jueves, 18 de octubre de 2012

Llaxsay - After (2007)



Ficha Técnica
Artista: Llaxsay
Álbum: After
Año: 2007
Género: Melodic Death Metal
País: Chile

Formación

  • Rocío Leal - Voz
  • Pablo Rebolledo - Voz
  • David Quiroga - Guitarra
  • Richard "Rip" Iturra - Guitarra, Bajo, Voz
  • Alejandro Cerda - Teclados
  • Pedro Pablo Puente - Batería
  • Alejandro Alegre - Bajo
  • Emiliano Obregon - Solo de Guitarra en Price of Freedom y Guitarra Acústica en Greed

Tracklist
  1. Black Tears (5:24)
  2. No God to Blame (5:41)
  3. Hijos de la Guerra (4:31)
  4. Pride (4:45)
  5. Echos From a Lost Cry (1:28)
  6. Renacer (7:05)
  7. Price of Freedom (5:58)
  8. Ausencia (7:04)
  9. Greed (6:22)
  10. After this Dying World (7:34)
El debut de Llaxsay (que significa "fundición de metales" en quechua), como dice el nombre de la banda, una mezcla de estilos. Si bien es un álbum principalmente de Death Melódico, presenta algunos elementos Progresivos, y la presencia de 2 vocalistas (uno masculino en los guturales y una femenina en los limpios) hacen que existan juegos de voces y diálogos vocales.

El álbum parte con Black Tears, una canción que parte con un teclado en la vena de las canciones más electrónicas de Dream Theater y que evoluciona a un riff de Death Melódico pesado junto a la brutal voz de Pablo Rebolledo. Luego baja las revoluciones para que aparezca la voz de Rocío en una parte lenta y asi se da el tándem entre la brutalidad y suavidad. El coro lo canta Rocío bajo un riff de Death Melódico. Se puede decir que en esta canción se resumen varios de los elementos que se mostrarán a lo largo del disco en poco más de 5 minutos. La canción relata la historia de una mujer maltratada y de su sufrimiento.

Luego viene No God to Blame, una canción un poco más lenta y melódica que la anterior, un poco más llevada por los teclados que por las guitarras, con un impecable solo guitarra/teclado en la intro. Acá las voces no hacen un diálogo como en la anterior, si no se limitan a relatar distintas aristas del tema que tratan: No hay dios para culpar, ni infierno que temer. Hacia 3/4 de la canción se quedan sólo un piano y una guitarra acústica haciendo la melodía del coro, para luego cerrar con un coro cantado por los dos vocalistas, quedando al final el teclado haciendo strings para continuar con la siguiente canción Hijos de la Guerra. Aquí vuelven las voces dialógicas y por primera vez en el disco, en español. Al principio parte parecida a Black Tears, pero hacia la mitad de la canción cambia el ritmo y Rocío canta una parte melódica, para dar paso a Pablo en una de las secciones más brutales de todo el álbum, incluyendo algunos elementos sinfónicos.

Luego viene Pride, la cual tiene una melodía más ganchera que las anteriores. También aparecen las voces dialógicas, cada uno cantando una sección. Los teclados predominan y llevan la melodía esta vez. Hacia la mitad de la canción hay un solo de piano, al cual se le une la guitarra para desembocar en un riff a la Arch Enemy, llamando al headbanging. Aquí asoman algunos elementos progresivos, para luego volver al riff principal. La temática de la canción son los gobernantes que tienen poder y no les importa nada con tal de no perderlo.

Despues viene el instrumental Echos From a Lost Cry, en el cual una guitarra acústica y strings acompañan a un piano en una melancólica melodía. Este corto instrumental (un minuto y medio), sirve de paso para Renacer, la segunda canción en español del disco. Se puede decir que es una power-ballad, mucho más lenta y melódica que las anteriores. Aparte de los guturales de Pablo, no hay elementos que recuerden al Death Melódico. En esta canción aparece el primer solo de guitarra. Luego del solo, aparenta volverse más pesada, para volver a la calma, la cual se complementa con los guturales. Hacia el final de la canción hay un solo de piano, seguido por uno de guitarra, para terminar el piano solo.

Luego viene Price of Freedom, una canción completamente alejada del Death Melódico, cantada principalmente por Rocío (Pablo hace unos guturales en los coros) y con melodías pintadas para single. Posee varios solos de guitarra onderos. Aunque probablemente sea una de las canciones más simples del disco, no deja de ser una gran canción, la cual repito está pintada para single. Me hubiese encantado escucharla en las radios alguna vez, pero los medios chilenos prefieren poner bandas extranjeras y tienen ese prejuicio contra lo chileno, y menos si es de una localidad tan alejada de Santiago como lo es Arica. Como varias canciones del disco, termina con un piano, el cual da paso a la siguiente canción, Ausencia. Esta canción vuelve al Death Melódico, con harto blastbeat y melodías tipicas del género. Es claramente la canción más brutal del disco. Acá los teclados se conjugan perfectamente con la brutalidad de las guitarras y voces. Después de un más que correcto solo de guitarra, la canción baja las revoluciones con un solo de piano, pero es momentáneo, ya que vuelve in crescendo a la brutalidad. Finalmente, termina con el teclado haciendo strings y sonidos de tormenta, acompañados de una guitarra limpia haciendo arpegios. Líricamente, relata la historia de alguien que pierde a un ser querido (pareja?) y que no puede sobreponerse a esta pérdida, terminando en su suicidio. Me da la sensación que Black Tears, Price of Freedom y esta canción forman parte de la misma historia: en Black Tears se relata la escena de maltrato hacia la mujer, la cual se aburre de esta situación y se va, en Price of Freedom ella relata que por fin se siente libre, pero se siente sola, y en Ausencia, relata como el hombre a pesar de todo, la sigue queriendo, pero no puede sobrellevar esta situación. No sé si Rip et al habrán querido decir ésto con estas tres canciónes, es sólo una interpretación personal.

La siguiente canción es Greed, la cual parte con un piano para seguir con un riff Death Melódico bajo la voz de Rocío en primera instancia y luego con la voz de Pablo. En el coro se puede apreciar diálogo entre los dos vocalistas. Luego bajan las revoluciones con una parte hablada, para luego reanudar con potencia de Death Melódico. En esta canción es la que se pueden apreciar en mayor cantidad los diálogos entre ambos vocalistas. Líricamente es muy parecida a Pride. Hacia el final de la canción hay un solo de guitarra acústica, pasando a uno de guitarra eléctrica para luego terminar con una sección con los dos vocalistas cantando.

Para cerrar el álbum, la canción que le da el nombre a esta obra maestra, After this Dying World, la cual mezcla el Death Melódico con algunos elementos progresivos. Para mi gusto, ésta y Renacer son las mejores canciones del disco, las más completas, ya que ambas, en sus estilos característicos presentan varios matices. Aquí vuelve a aparecer la temática de la guerra y de esperanza de un mundo mejor. Después del primer coro hay un solo corto de teclado, y después del segundo hay dos de guitarra: uno lento y otro rápido. Hacia la mitad de la canción se silencian las voces para dar paso a unos blastbeast seguidos de un solo de teclado. Luego bajan las revoluciones en un solo de piano, el cual es seguido de un riff progresivo, el cual se desarrolla hacia el final de la canción, integrando guitarras, bajo y teclado al unísono en tres variantes.

En conclusión es un disco excelente, con mucha variedad de melodías, cambios de ritmo, excelentes letras y aun mejor música. A pesar de ser un disco medianamente largo (55 minutos) se pasan muy rápido, incluso uno queda con gusto a poco.

Calificación: 10/10

Si bien en este blog por lo general no encontrarán links de descarga, para esta banda dejaré el link, ya que la misma banda ha autorizado su descarga gratuita mediante el sitio de la Asociación de Bandas de Rock de Arica (ABRA), aquí les dejo el link:

Sin embargo, les recomiendo que si pueden conseguirse una copia física de este álbum, háganlo. Vale la pena, al igual que el otro disco que sacó esta banda, Último Sendero.


1 comentario:

  1. La raja encontrar un Review que califica el disco como "excelente" 10/10... con un análisis y detalles en cada canción que en algunos caso no vislumbre.
    Saludos desde Arica
    David Quiroga
    Ex-Llaxsay

    ResponderEliminar