sábado, 20 de octubre de 2012

Llaxsay - Último Sendero (2010)


Ficha Técnica
Artista: Llaxsay
Álbum: Último Sendero
Año: 2010
Género: Folk Melodic Death Metal
País: Chile

Formación
  • Rip (Richard Iturra) - Guitarras, Bajo, Programación MIDI
  • Magda (Magdalena Opazo) - Voz
  • Pablo Rebolledo - Voz
  • Jorge Segura - Guitarras
  • Alejandro Cerda - Teclados
  • Martín Romero - Quenas, Zampoñas, Charango, Quenacho
  • Rocío Leal - Voz en Canto Andino
  • Duerly Diaz - Bajo en Vivir y Liberación
  • Jorge Hodgson - Bajo en Canto Andino
Tracklist
  1. Vivir (8:15)
  2. Arch'ukiña (8:24)
  3. Despertar (5:30)
  4. Amaru (3:38)
  5. Canto Andino (6:13)
  6. Mentiras (5:47)
  7. Why-not (1:46)
  8. Wila (6:56)
  9. Liberación (7:50)
  10. Último Sendero (6:17)
Último Sendero, el último álbum que logró sacar esta banda, ¡y vaya manera de despedirse! En este álbum toman un giro al incorporar elementos del folclore andino a su ya tradicional Death Melódico moderno, logrando de excelente manera unir estos dos elementos. También hay un cambio de vocalista femenina, la cual tiene mucha más energía que la anterior. También se puede apreciar que todos los temas están cantados en español, lo cual se agradece, ya que muy pocos metaleros chilenos se atreven a cantar en su idioma.

El álbum parte con Vivir, tema elegido como Single promocional, el cual parte con charangos, quenas y zampoñas, a las que se les unen las guitarras y la brutal voz de Pablo, para luego pasar a un verso cantado por la nueva vocalista Magda, quien hace una correcta interpretación, mas Magda muestra todo el poderío de su voz en el coro. Luego del coro viene una sección instrumental, con solos de charango, guitarra/teclado y charango y bajo. Llama la atención lo bien integrados que están los sonidos andinos con los instrumentos más tradicionales del metal, como si ninguno sobrara, es más, la canción sonaría muy distinta si no tuviera los charangos, o si en vez de las zampoñas y quenas tuvieran sonidos de strings u otro sonido de teclado. Al final, se repiten los versos y coro, para terminar en una subida de tono de los vientos andinos con partes del coro cantadas por Pablo. Y finalmente todo se desvanece para dar paso a la siguiente canción dejando solo un charango de fondo. Es increíble lo rápido que se pasa esta canción, ya que dura más de 8 minutos, pero se sienten como 4. Líricamente habla del equilibrio en el cual vivían los pueblos originarios del desierto y de su cosmovisión.

Luego viene Arch'ukiña (Gritar en Aymará) en la cual se dejan las influencias andinas de lado y se sigue con un sonido Death Melódico cercano a Arch Enemy, con un solo en esta onda. Hay un mayor trabajo en las guitarras que en materiales anteriores: aqui Rip se luce con solos mucho más técnicos, pero sin perder el énfasis en la melodía. También Magda se luce y demuestra sus dotes vocales en este tema. Se me imagina que cuando llega a esas notas agudas que hay en esta canción debe tener el micrófono como a mil metros de su boca, ya que se nota mucha potencia en su voz. También aparece el teclado, que estuvo un poco ausente en el tema anterior, el cual hacia la mitad de la canción hace un solo de piano mientras Magda canta el coro. Luego Rip se luce de nuevo con un solo impecable, para dar paso a las voces de Pablo y Magda. Acá las letras hablan de cómo se ha perdido la identidad y se puede hacer una segunda lectura sobre la destrucción de la naturaleza.

Después viene Despertar, la cual sigue en la senda de la anterior, incluso un poco más melódica, partiendo con Magda cantando. Ya es una tónica de este álbum que un verso lo cante Magda y el otro Pablo. El tema es más simple que los anteriores, lo cual no le quita calidad, pero si lo hace mas ganchero. Líricamente habla de las mentiras y de la búsqueda de la verdad.

Si ya echaban de menos los instrumentos andinos, éstos vuelven en el instrumental Amaru (Serpiente en Quechua), el cual es un instrumental con todas sus letras. Acá la guitarra lleva la melodía, con charangos de fondo. Es sin duda, uno de los platos fuertes del disco, el el cual el charango está excelentemente integrado con las guitarras y el teclado? Hacia la mitad de la canción hay un solo de charango, en el cual Martín muestra todo su virtuosismo en este instrumento, para dar paso a las melodías de guitarras y cerrar con charangos.

Luego viene Canto Andino, único tema donde no canta Pablo. En cambio aquí canta la ex vocalísta Rocío. Se nota el cambio de vocalista, la voz de Rocío es mucho más suave que la de Magda, y quiza esta canción hubiese sonado muy distinta con la voz de Magda. Musicalmente, es una canción lenta, donde predominan las guitarras limpias y las quenas y zampoñas. Aquí se dejan de lado los sonidos del Death Melódico, incluso se podría decir que es una canción pop, lo cual no afecta el resultado de que sea una excelente canción. Hacia la mitad de la canción hay un solo de guitarra, seguido por uno de guitarra/teclado, y finalmente por un solo de zampoñas, al que se le une un solo de guitarra para terminar en una subida de tono. Líricamente, es una oda al desierto y a la naturaleza.

Luego de este descanso viene Mentiras, el cual parte recordando los temas de After, con guitarras pesadas y harto teclado. Se repite la estructura Pablo/Magda/Pablo/Magda en las voces, y Magda nuevamente se luce con su gran registro, llegando fácilmente a las notas más agudas y graves de la escala. Aquí se escuchan unas voces limpias masculinas también, las cuales no son muy usadas por la banda. Y aparecen los instrumentos andinos, aunque en menor cantidad, ya que solo están relegados a una corta sección instrumental. Líricamente trata de cómo te tratan de meter en la cabeza cosas que no son, muy en la onda de Despertar.

Después viene otro descanso, con el instrumental Why-not, el cual consiste en una melodía de violín con un fondo de piano, al la que se unen la guitarras. Me recuerda al instrumental de After, Echos From a Lost Cry, en la melodía melancólica y en la corta duración. Llama la atención que este tema fue escrito por el multiinstrumentista andino Martín Romero, ya que no posee ningún instrumento andino,

Luego volvemos a la brutalidad con Wila (Sangre en Aymará), el cual parte muy en la vena de Arch Enemy, con un gran solo de guitarra en la intro. Este es el único tema donde no hay voces femeninas, lo cual lo hace el tema más pesado del disco. Luego de un solo de guitarra y un verso, se bajan las revoluciones con un solo de piano y otro solo de guitarra con charango de fondo. Después se unen la voz de Pablo para finalizar en un fade out con el solo de guitarra. Líricamente habla de la aniquilación de los pueblos originarios.

Después viene la powerballad del disco, Liberación, un tema mid tempo en el cual vuelve a tomar protagonismo el charango, unido a los elementos tradicionales de la banda: guitarras potentes y melódicas y teclados sinfónicos. En este tema se puede observar la versatilidad de Magda en las voces, ya que al ser una canción más lenta, no requiere una voz potente. Sin embargo lo hace bastante bien en las voces más suaves.

Hay hartas melodías de guitarras acompañando las voces, y en la mitad de la canción hay un solo de guitarra acompañado de uno de charango. Este es uno de los temas más completos del álbum, y probablemente uno de los mejores. Destaca la integración que hay entre el charango y los otros instrumentos. Líricamente es una conversación entre la voz limpia y la gutural, dándole ánimo la segunda a la primera. Linda canción para dedicar 1313 :).

Y para finalizar (tan luego?) viene el tema que le da el título al álbum: Último Sendero, un tema más rápido que el anterior, pero sin perder la melodía. Aquí vuelven las zampoñas y quenas a acompañar las guitarras y charangos. Es triste escuchar este tema, ya que es el Último tema que lanzó esta banda, es como una profecía autocumplida. Musicalmente, mezcla un Death Melódico moderno con los sonidos del charango y en ocasiones zampoñas y quenas. Y termina con un solo de guitarra, donde Rip le saca el jugo a su instrumento.

En conclusión, es una obra maestra. La capacidad creativa de Rip está en su máximo punto, y los sonidos andinos se conjugan perfectamente con las guitarras más metaleras. También posee excelentes letras, y Magda es una excelente vocalista. Si este grupo hubiese seguido en esta senda, podrían haber llegado muy lejos ya que tomando un género bien establecido como es el Death Melódico, le integraron los elementos folclóricos, sin que sonaran forzados y de una manera original, ya que aparte de Ch'aska y una canción de Arraigo, no conozco otra banda que haya hecho algo similar. Es muy valorable que haya existido una banda así, así como es muy lamentable que ya no exista, y más lamentable aún es que no se le haya dado el apoyo suficiente para salir. La calidad de grabación no tiene nada que envidiarle a bandas extranjeras (incluso sabiendo que las baterías son programadas, pasan por reales), y menos la calidad creativa de este material. Hago un llamado a las productoras nacionales a que apoyen al verdadero Metal chileno, y a los medios y fans que difundan el material. Chile es uno de los países con más bandas de Metal per cápita y hay muy pocas tocatas, no hay escena, ya que el público prefiere ver bandas tributo a bandas de verdad que se han sacado la chucha escribiendo, componiendo y grabando material.

Invito también a escuchar las bandas de los ex miembros de Llaxsay: Egrégor, donde militan Rip y Magda; y Disowned, donde milita Pablo.

Calificación: 15/10

Si bien en este blog por lo general no encontrarán links de descarga, para esta banda dejaré el link, ya que la misma banda ha autorizado su descarga gratuita mediante el sitio de la Asociación de Bandas de Rock de Arica (ABRA), aquí les dejo el link:

Sin embargo, les recomiendo que si pueden conseguirse una copia física de este álbum, háganlo. Vale la pena, al igual que el otro disco que sacó esta banda, After.



2 comentarios: