martes, 21 de octubre de 2014

Slipknot - .5: The Gray Chapter (2014)


Ficha Técnica
Artista: Slipknot
Álbum: .5: The Gray Chapter
Año: 2014
Género: Nu Metal
País: Estados Unidos

Formación
  • Corey Taylor (#8) - Voz
  • Mick Thomson (#7) - Guitarras
  • Shawn "Clown" Crahan (#6) - Percusiones. Voces Adicionales
  • Craig "133" Jones (#5) - Samples
  • Jim Root (#4) - Guitarras 
  • Chris Fehn (#3) - Percusiones, Voces Adicionales
  • Sid Wilson (#0) - Tornamesas
  • Alessandro Venturella - Bajo
  • Donnie Steele - Bajo
  • ??? - Batería
Tracklist 
  1. XIX (3:10)
  2. Sarcastrophe (5:06)
  3. AOV (5:33)
  4. The Devil in I (5:43)
  5. Killpop (3:45)
  6. Skeptic (4:47)
  7. Lech (4:50)
  8. Goodbye (4:35)
  9. Nomadic (4:18)
  10. The One That Kills the Least (4:12)
  11. Custer (4:15)
  12. Be Prepared for Hell (1:58)
  13. The Negative One (5:25)
  14. If Rain Is What You Want (6:21)
  1. Override (5:37) {Bonus Track Edición Especial}
  2. The Burden (5:23) {Bonus Track Edición Especial}
  3. Untitled (2:00) {Bonus Track Edición Especial}
  4. Untitled (6:20) {Bonus Track Edición Especial}
  5. Untitled (1:29) {Bonus Track Edición Especial}
Mientras ocurría la gira de All Hope Is Gone, ocurrió un hecho que puso en duda la continuidad de la banda: el bajista Paul Gray fue encontrado muerto en un motel de Iowa. Este hecho, sumado a que Stone Sour crecía con más fuerza y se convertía en la banda principal de Corey Taylor y Jim Root, lanzando 3 álbumes, Audio Secrecy, House of Gold and Bones Part 1 y Part 2, hacían creer lo peor, pero Slipknot revivió de las cenizas para hacer algunas giras, con un bajista (Donnie Steele, ex guitarrista de la banda) tras bambalinas. A pesar de que todo se veía bien, todavía faltaba la concreción de un disco nuevo, hecho que creímos que no se concretaría debido a que a finales de 2013 se anunciaba la expulsión del baterista Joey Jordison. Felizmente, a mediados de 2014 se empezaron a filtrar los rumores de que había disco nuevo, y en una avalancha de canciones y anuncios, Slipknot está de vuelta. Este disco nos presenta un sonido más crudo y no tan enfocado en la velocidad como lo fue en trabajos anteriores, con algunos toques de melodía y oscuridad.

Los fuegos se abren con XIX, en la cual unos efectos electrónicos acompañan a una especie de gaita sobre la cual canta Corey Taylor con cada vez más intensidad. Esa gaita hace que esta canción tenga un aire a intro de Korn. Al llegar al clímax se podría pensar que empezaría altiro la próxima canción, pero todo queda en silencio.

Sarcastrophe parte con un arpegio de guitarra limpia y atmosférica, que crece en intensidad hasta que entra la batería en esos típicos quiebres que nos tienen acostumbrados. Acá se nota una de las diferencia con materiales anteriores: los guturales se sienten un poco más limpios y gritados. Algo que se agradece es que han mantenido el peso, a pesar de ya no estar la máquina del doble bombo que era Joey Jordison. El nuevo baterista hace un buen trabajo, sin embargo los quiebres son similares a los que hacía Jordison. También se escuchan más las percusiones y las tornamesas, que habían estado algo olvidadas en discos anteriores.

Siguendo con un riff casi death melódico aparece AOV, la cual rápidamente muta a un nu metal con rapeos y el típico coro con voz limpia que mostraron por primera vez en el Vol. 3. Hacia la mitad de la canción todo se detiene y quedan las guitarras que dan el paso a un solo de bajo, elemento no muy usado en el metal en general. Si bien no es un solo de bajo rápido, es melódico y se ajusta bastante bien al tono de esa parte de la canción, la cual retoma velocidad y termina con el coro y un riff con tremolo picking.

The Devil in I parte atmosférica para seguir con un riff más lento pero pesado. Sin embargo todo se detiene para darle paso a las guitarras limpias y a la voz cantada de Corey Taylor. A pesar de ésto (y de lo que diga la gente), la forma de hacer melodías que muestran en esta canción no tienen nada que ver con Stone Sour. Es mucho más oscura y el tono es distinto. Esta canción se tambalea entre la melodía del verso y el peso del coro y otras partes, incluso incluye un riff con blastbeats cortesía del desconocido baterista.

Una batería electrónica (recurso casi nunca usado por la banda) nos introduce a Killpop, la cual puede ser considerada la balada del disco, una Vermilion pt. 3 o Snuff pt. 2. A pesar de ser una canción llevada más por la voz limpia, es más bien una balada oscura, pero no tanto como las Vermilion. Luego de el primer solo cortesía de Jim Root, viene un riff caótico que finaliza la canción.

Volviendo al sonido más pesado tenemos a Skeptic, la cual es un claro tributo a Paul Gray. Musicalmente ofrece esos riffs entrecortados típicos de Slipknot y del nu metal, combinado con un coro súper oreja. Como ha sido la tónica de los temas más pesados, presenta harta tornamesa y tarros.

Lech parte pesada pero se detiene para dar paso a la voz de Corey in crescendo hacia al gutural al que se le une toda la banda. Una de las cosas que me ha gustado hasta el momento de este álbum es eso que grafica muy bien esta canción: el uso de los silencios y partes más tranquilas para después soltar toda la caballería y brutalidad que nos tienen acostumbrados. Hacia el final de la canción nos presentan un riff semi progresivo, adornado con una guitarra haciendo bendings.

Mostrándonos una faceta más sensible aparece Goodbye, otro de los tributos a Paul Gray, quizá el más sentido, que sacará más de alguna lágrima a los fanáticos. La canción parte lenta y oscura, pero hacia la mitad de la canción entran las guitarras con distorsión, pero aún así se mantiene la voz limpia. Destacan las campanas utilizadas en la parte pesada y el solo del final.

Sin ningún tipo de descanso pasamos a Nomadic, la cual sigue la línea de las canciones más pesadas del Vol. 3, con riffs entrecortados y coros limpios y orejas. En esta canción por primera y única vez aparece un duelo guitarrístico entre Mick y Jim. Mick se escucha mucho más limpio y es una lástima que el solo de esta canción sea el único en el que aparece.

The One That Kills the Least es más melódica y radial, acercándose peligrosamente a terrenos caminados por Stone Sour anteriormente. Menos mal que todo es una falsa alarma y volvemos a los riffs que nos tienen acostumbrados.

Acelerando a fondo aparece Custer, la cual a pesar de no ser una canción llevada por el doble bombo, se perfila como una de las más pesadas del disco y de la discografía de la banda. El coro es demasiado infeccioso y marchante, y probablemente pensado para las presentaciones en vivo. Cabe de cajón que en un concierto tocarán esta canción y provocará estragos en el público.

Be Prepared for Hell es un interludio en el cual los samplers y la electrónica toman protagonismo para introducirnos a The Negative One. Esta canción es una típica canción de Slipknot de la época del disco homónimo o del Iowa, con riffs entrecortados, baterías marchantes, algunos scratchs y quiebres.

Finalizando la edición estándar tenemos a If Rain Is What You Want, una canción más lenta y oscura que las anteriores. La canción parte con guitarras y voz limpia, intercaladas de vez en cuando con guitarras distorsionadas. Hacia la mitad de la canción hay unos guturales y un cambio de ritmo. En esta ocasión el solo es de Jim Root, con harto wha.

El primer bonus track de la edición especial es Override, la cual parte oscura y con voces limpias, de una forma similar, aunque más rápida que The Devil in I. En esta canción destaca el trabajo de doble bombo del baterista nuevo. Como varias de las canciones que parten lentas, va in crescendo hasta terminar convertida en una aplanadora sónica.

The Burden viene a cerrar la sección de bonus tracks, mostrándonos un lado más denso y oscuro. Sin embargo no ofrece nada que no se haya visto antes en Slipknot. Juegos vocales entre limpio y gutural, riffs lentos y arrastrados y algunos samplers son la tónica de la canción.

A pesar que el tracklist que aparece en el disco termina con The Burden, hay 3 tracks sin título. La primera son 2 minutos de silencio. La segunda parte con un jammeo entre la sección electrónica de la banda y el baterista nuevo, que continúa con una serie de samplers de noticias. La tercera incluye unos samplers de tuba (?) sobre los cuales canta Corey.

En conclusión, a pesar de todos los hechos que hicieron peligrar la continuidad de la banda, Slipknot sigue vivo. El disco es excelente, tiene todos los elementos clásicos sin ser repetitivos y los mezcla con algunos más modernos. Si bien se nota la diferencia entre Joey Jordison y el nuevo baterista, no se echan de menos las metralletas de doble bombo, ya que las canciones están hechas a la medida de este nuevo baterista. Un elemento que se extraña son los solos de guitarra duales, que sólo aparecen en una canción, y le critico que la mano esté cargada hacia Jim. También me hubiese gustado alguna canción más progresiva y alguna oscura como Prosthetics.

Corey Taylor dijo antes de sacar el disco que iba a ser una mezcla entre el Vol, 3 y el Iowa, sin embargo a mi me pareció más similar al Slipknot que al Iowa, por la crudeza de las canciones.

Calificación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario