martes, 7 de octubre de 2014

Slipknot - Vol. 3: (The Subliminal Verses) (2004)

Ficha Técnica
Artista: Slipknot
Álbum: Vol. 3: (The Subliminal Verses)
Año: 2004
Género: Nu Metal
País: Estados Unidos

Formación
  • Corey Taylor (#8) - Voz
  • Mick Thomson (#7) - Guitarras
  • Shawn "Clown" Crahan (#6) - Percusiones. Voces Adicionales
  • Craig "133" Jones (#5) - Samples
  • Jim Root (#4) - Guitarras 
  • Chris Fehn (#3) - Percusiones, Voces Adicionales
  • Paul Gray (#2) - Bajo, Voces Adicionales
  • Joey Jordison (#1) - Batería
  • Sid Wilson (#0) - Tornamesas
Tracklist 
  1. Prelude 3.0 (3:57)
  2. The Blister Exists (5:19)
  3. Three Nil (4:48)
  4. Duality (4:12)
  5. Opium of the People (3:12)
  6. Circle (4:22)
  7. Welcome (3:15)
  8. Vermilion (5:16)
  9. Pulse of the Maggots (4:19)
  10. Before I Forget (4:38)
  11. Vermilion Pt. 2 (3:44)
  12. The Nameless (4:28)
  13. The Virus of Life (5:25)
  14. Danger - Keep Away (3:15)
  1. Don't Get Close (3:47)
  2. Scream (4:31)
  3. Vermilion [Terry Date Mix] (5:25)
  4. Danger - Keep Away [Full-Lenght Version] (7:55)
  5. Disasterpiece [Live] (5:25)
  6. New Abortion [Live] (4:01)
  7. People = Shit [Live] (3:54)
Después del lanzamiento de Iowa, Slipknot se tomó un descanso, en el cual varios miembros participaron en proyectos paralelos: Joey Jordison en Murderdolls, Shawn Crahan en To My Surprise, y Corey Taylor y Jim Root en Stone Sour. Con la difícil carga de superar a su predecesor y no sucumbir a las comparaciones con los proyectos paralelos, aparece este álbum, el más experimental hasta esa fecha. Ya no se trataba de lanzar riffs pesados porque sí, también se incorporó la melodía y el virtuosismo que habían quedado olvidados.

La intro del álbum es Prelude 3.0, que nos muestra a un Corey Taylor cantando, con guitarras limpias de fondo y otras en fade in. Si bien la canción se muestra como una intro, es una canción propiamente tal, con estructura y 4 minutos de duración. Ya con esta canción nos demuestran que este álbum será completamente distinto a lo mostrado anteriormente. Al final, todo termina con un crescendo de intensidad para seguir con la siguiente canción.

Sin ningún descanso empieza The Blister Exists, el cual es una canción que se podría decir más tradicional, pesada y rápida. Desde el primer verso se muestra a Mick Thomson haciendo shred, un elemento nuevo para la banda y a un Jim Root más melódico, con su wha. Corey Taylor se muestra mucho más versátil, intercalando gritos medios y agudos con limpios. Hacia la mitad de la canción, los percusionistas aparecen con un ritmo de marcha militar, al que se le unen la banda completa, para terminar con los riffs mostrados anteriormente. También destaca el trabajo de Joey Jordison en el doble bombo, sólido como siempre.

Siguendo con las baterías marchantes aparece Three Nil, una canción que destaca por su velocidad y blast beats, en algunas ocasiones rozando el death metal. También es una canción típica, con versos semi rapeados y coros limpios y gancheros, lo cual será una tónica dentro de este álbum. 

Bajando un poco las revoluciones tenemos a Duality, la cual parte con la voz limpia de Corey Taylor acompañada de una guitarra y un piano, al que se le une toda la banda con un riff entrecortado. Es la segunda canción del álbum en la cual los guturales pasan a segundo plano. Como fue elegida primer single, muchos creyeron que Slipknot iba a ser una versión más pesada de Stone Sour, debido a los elementos comunes que tienen ambas bandas en esta canción.

Una de las críticas que le hacen los círculos más metaleros a Slipknot es la ausencia de solos de guitarras, y la (aparente) poca técnica de los guitarristas. Opium of the People es un tapadero de boca para aquellos que piensan que la dupla Mick/Jim es mediocre. Nos muestran unos duelos que palidecen a cualquier guitarrista y ambos muestran que solean de distinta manera: Jim más melodico y limpio y Mick con un tono más sucio y más enfocado a la velocidad. También muestran unos riffs un tanto progresivos, y el típico coro con voz limpia.

Luego de unos samplers aparece la guitarra acústica de Circle, una de las joyitas melódicas del álbum. Una verdadera sorpresa, para una banda a la que se le pinta de ser una banda de música potente y violenta. Acá aparecen pianos y violines, pero el elemento que más destaca es el bajo, el cual hace una línea melódica a la que siguen los violines. Finalizando la canción se pone electrónica y empieza un solo de batería para desembocar en la próxima canción.

Welcome es una canción de la sección pesada, donde cada integrante tiene su lugar destacado. Hacia la mitad de la canción, Mick y Jim se lucen con un solo cada uno, mostrando las diferencias que tienen ambos a la hora de solear. Es una de las pocas canciones del álbum donde no hay voces limpias.

Luego seguimos hacia el lado más oscuro de la banda con Vermilion, una balada pesada, con harto teclado y juegos de voces, Si es por comparar, la podríamos emparentar con Prosthetics y Purity, pero un poco más melódica y no tan oscura. Tiene un par de cambios de ritmo y un solo enfocado hacia el wha wha y el bending en el medio.  

Luego viene una arenga de Corey Taylor para dar inicio a Pulse of the Maggots, una canción dedicada a los fans de la banda (maggots). Musicalmente es una canción más progresiva, con cambios de métrica, pesada y una sección de solos. Corey intercala voces limpias y guturales, en una canción pensada especialmente para los conciertos.

Before I Forget nos muestra el lado más popero de la banda. Es una canción completamente radial, más cercana al metal alternativo de Stone Sour que al nu metal de Slipknot. Si bien no es una canción mala, es mucho más débil que las anteriores. Siento que está bien experimentar con cosas más melódicas, pero que a Slipknot no le queda bien ese traje tan oreja.

Luego de un interludio electrónico aparecen nuevamente las guitarras acústicas en Vermilion Pt. 2, la cual es una versión acústica de la primera parte. La melodía es la misma, pero esta vez con guitarras acústicas, piano y violines. Corey nos demuestra que es un gran vocalista, pudiendo pasar desde lo más brutal a lo más melódico y sufrido.

The Nameless nos muestra un lado más progresivo de la banda, con cambios de métrica y juegos vocales. Cabe destacar que esta canción presenta un freno a seco desde el verso al coro, el cual descoloca un poco. 

Ya estamos llegando al final de la edición estándar del disco y nos faltaba la canción oscura, que en este caso es The Virus of Life. Esta canción presenta harto tarro y percusiones, para crear una atmósfera oscura y claustrofóbica. Se podría decir que es una versión mejorada de Prosthetics.

Cerrando el álbum aparece Danger - Keep Away, una melancólica manera de terminar el álbum más variado de Slipknot hasta la fecha. Corey Taylor acá es el protagonista, haciendo armonías vocales múltiples consigo mismo y cantando casi a capella.

La sección de bonus tracks empieza con Don't Get Close, la cual parte con unos tarros para seguir como un tema mas ganchero y progresivo. La voz es más bien rapeada en el verso y coro, con Corey haciendo juegos de voces como si fuera 2 vocalistas en uno. Hacia la mitad de la canción, la velocidad cambia para dar paso a un solo de guitarra y luego terminar pesada y ganchera.

Luego viene Scream, que sigue la misma tónica de canciones anteriores: verso semi rapeado, riffs cortitos y coro cantado y oreja. También posee un solo, pero esta vez es más melódico que técnico, e incluye una armonía entre guitarras y bajo.

Vermilion [Terry Date Mix] es prácticamente igual que la original, salvo que resalta más las voces limpias y en los She isn't real del final, se suprimieron casi completamente los guturales.

Siempre encontré que Danger - Keep Away se sentía cortada, como que le fataran partes. Bueno acá aparece Danger - Keep Away [Full-Lenght Version], la cual es una canción oscura, algo tribal, donde la versión "normal" de la canción representa una pequeña parte de la canción, un quiebre dentro de esa oscura danza tribal.

Ya cerrando definitivamente este álbum, aparecen las versiones en vivo de Disasterpiece, New Abortion y People = Shit, las cuales están correctamente interpretadas, salvo que la voz de Corey se siente un poco forzada y cansada, quizá por el desgaste que significa un concierto de Slipknot. También, como es costumbre, las tocan algo más rápido que en el disco.

En conclusión, un disco casi perfecto, mostraron hartos elementos inesperados, la influencia de Stone Sour es menor, y demostraron que Slipknot también puede matizar con momentos acústicos. Los solos de guitarra son impecables y los efectos electrónicos que hacen de interludios le dan continuidad al disco. Quizá la única crítica que le hago, es la canción Before I Forget, que, si bien no es mala, es muy feliz como para ser de Slipknot.

Calificación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario