martes, 14 de octubre de 2014

Slipknot - All Hope Is Gone (2008)



Ficha Técnica
Artista: Slipknot
Álbum: All Hope Is Gone
Año: 2008
Género: Nu Metal
País: Estados Unidos

Formación
  • Corey Taylor (#8) - Voz
  • Mick Thomson (#7) - Guitarras
  • Shawn "Clown" Crahan (#6) - Percusiones. Voces Adicionales
  • Craig "133" Jones (#5) - Samples
  • Jim Root (#4) - Guitarras 
  • Chris Fehn (#3) - Percusiones, Voces Adicionales
  • Paul Gray (#2) - Bajo, Voces Adicionales
  • Joey Jordison (#1) - Batería
  • Sid Wilson (#0) - Tornamesas
Tracklist 
  1. .execute. (1:50)
  2. Gematria (The Killing Name) (6:03)
  3. Sulfur (4:49)
  4. Psychosocial (4:45)
  5. Dead Memories (4:30)
  6. Vendetta (5:17)
  7. Butcher's Hook (4:16)
  8. Gehenna (6:55)
  9. This Cold Black (4:42)
  10. Wherein Lies Continue (5:38)
  11. Snuff (4:38)
  12. All Hope Is Gone (4:47)
  13. Child of Burning Time (5:10) {Bonus track Edición Especial}
  14. Vermilion Pt. 2 [Bloodstone Mix] (3:39) {Bonus track Edición Especial}
  15. 'Til We Die (5:45) {Bonus track Edición Especial}
Luego de la gira del Vol. 3 (la cual trajo a Slipknot a Chile), la banda se tomó un descanso para darle espacio al otro proyecto del vocalista Corey Taylor y del guitarrista Jim Root: Stone Sour, banda que en dicho período lanzó el álbum Come What(ever) May. Debido a ésto, y al nuevo sonido melódico mostrado en el álbum anterior, había muchas dudas sobre cómo sonaría este nuevo material, si iban a seguir por la senda más melódica o si iban a volver a las raíces más pesadas. Si bien Slipknot siempre nos ha sorprendido con cambios en su sonido álbum tras álbum, éste es bastante conservador. No tiene mucho riesgo y suena como una mezcla de sus dos últimos álbumes, condimentados con un poco de Stone Sour.

Como es tradición, el disco parte con una intro, que en este caso se llama .execute.. Musicalmente incluye guitarras distorsionadas haciendo ruido mientras una voz distorsionada da un discurso, a lo que se le une Joey Jordison en la batería haciendo un solo. La canción se hace cada vez más intensa, para dar paso a  Gematria (The Killing Name). Esta es una canción pesada, donde las guitarras hacen riffs bastante técnicos, incluso un tanto progresivos, y la batería a veces parece más una metralleta. También incluye un duelo guitarrístico entre Jim y Mick, cosa que se verá bastante en este álbum. Quiebres, cambios de velocidad y métrica la hacen una canción bastante completa y técnica y gracias a ésto se hace bastante abordable a pesar de durar 6 minutos.

Siguiendo con el festín de doble bombo y tremolo picking viene Sulfur. Esta canción mezcla la velocidad del disco Iowa con las nuevas melodías introducidas en el Vol. 3. Posee unos leads de guitarra cortesía de Jim y un coro con voz limpia, elemento que se hizo frecuente en la banda con el álbum anterior. Esta vez el solo está a cargo de Jim Root, derrochando técnica y velocidad.

Psychosocial es un poco más lenta, pero con el ritmo más marcado. Tiene la misma estructura que la anterior, con verso gutural y coro limpio, y un largo solo de guitarra cortesía de Mick y Jim. En esta canción se puede ver que ambos guitarristas tienen formas características de tocar y un sonido distintivo: mientras Mick está más enfocado a la velocidad y tiene un sonido más "puntudo", Jim es más melódico y con un sonido más apañado. Destaca también el interludio después del solo, llevado por una percusión casi militar.

Bajando las revoluciones aparece Dead Memories, tema que perfectamente podría estar en un disco de Stone Sour. Es un tema bastante melódico, que suena un poco fuera de lugar, ya que no tiene guturales ni los típicos riffs de Slipknot. También tiene un solo de Jim, lo que lo emparenta aún más con el otro proyecto de Taylor.

Vendetta también sigue en la senda Stone Sour, pero un poco más pesado y no tan depresivo. Aún así, destaca por la veloz batería de Joey, sin la cual sería un tema de heavy/hard rock. El ánimo del tema tampoco es muy Slipknot, con esos hey! hey! hey! que marcan el tiempo. Hacia la mitad de la canción hay un cambio, como si fuera otra canción, que se agradece, para volver al riff principal.

Butcher's Hook es quizá la canción donde corrieron los mayores riesgos, con un riff completamente progresivo, con métrica irregular, como sacado de una canción de Meshuggah o de alguno de sus clones djent que pululan por el mundo del metal hoy en día. Esto lo mezclan con un coro que intercala voces limpias y guturales. Posiblemente para el oyente promedio de Slipknot es una canción extraña, que puede sonar desordenada, pero se agradece que hayan experimentado con métricas irregulares y que hayan salido airosos.

Gehenna vendría a ser la canción oscura del álbum, emparentada con Purity, Prosthetics, Gently, Skin Ticket y The Virus of Life. Aquí Corey intercala su voz casi hablada con guturales y voz derechamente limpia. A pesar de ser harto más melódica que las canciones previamente citadas, mantiene esa atmósfera claustrofóbica y oscura, que se acentúa con el teclado. También destaca el melódico solo de Jim. Así deberían ser las canciones melódicas de Slipknot, oscuras, que se note que es Slipknot y no Stone Sour.

This Cold Black vuelve al lado más pesado, con los tradicionales riffs de guitarra y con Corey vociferando. Si bien es una buena canción pesada, no muestra ningún elemento destacable sobre las otras, aparte del hecho de ser una de las 3 canciones sin voces limpias del álbum.

Wherein Lies Continue es una canción lenta, pero pesada que con unos riffs aplanadores nos muestra que Slipknot no es sólo una máquina veloz, que a tempos más lentos son igualmente o incluso más pesados. Sería interesante escuchar en un futuro más canciones así. Si bien no presenta un solo de guitarra, éste no se extraña, ya que el peso de la canción la hace sostenerse perfectamente.

Con Snuff cambiamos radicalmente el chip, ya que esta canción parte acústica y se le van incorporando los demás instrumentos de a poco, a medida va aumentando en intensidad. A pesar de ser la canción más melódica del álbum, tiene el sello de Slipknot, en la intención y en el mood. Tiene ese toque más oscuro en la instrumentación que diferencia a Slipknot de Stone Sour. Destaca la impecable y sentida interpretación de Corey en las voces.

Finalizando la edición estándard aparece All Hope Is Gone, un tema pesadísimo, casi death metal, con blastbeats y tremolo picking. Es incluso más pesado que Gematria (The Killing Name). Acá las guitarras no tienen descanso y hacia la mitad de la canción hay un solo cortesía de ambos guitarristas. Luego del solo bajan un poco las revoluciones, con riffs típicos de la banda, para volver al death metal del riff principal. ¡Qué manera de terminar el álbum! con el tema más pesado, lo que te deja con ganas de más.

Los bonus tracks de la edición especial empiezan con Child of Burning Time. Lamentablemente es una canción en clave Stone Sour, que se siente bastante fuera de lugar. Si bien Corey hace una impecable interpretación, siento que esa forma de hacer melodías suena mejor en Stone Sour que en Slipknot. No estoy en contra de un Slipknot melódico, encuentro que Vermilion, y Snuff por ejemplo, son grandes canciones, pero tienen una forma de ser melódicas distinto de lo que hace Stone Sour, a la que considero una gran banda.

Hablando de Vermilion, Vermilion Pt. 2 [Bloodstone Mix], nos muestra una interpretación más oscura de una de la baladas acústicas del disco anterior, utilizando una batería electrónica y más eco en las voces. También se le agregan guitarras distorsionadas a la parte central, lo que sin duda es una sorpresa. Sinceramente, este es el único remix de Slipknot que me ha gustado tanto como la versión original, ya que es una reinvención de la canción.

Ya finalizando definitivamente el disco aparece otra balada, 'Til We Die, en la cual por fin le dan en el clavo como debe ser una balada de Slipknot: melódica, pero oscura, con partes más pesadas. En el coro se oye un sonido agudo que molesta un poco (sampler?), pero que le da un toque característico.

En conclusión, si bien es un buen disco, hay algunas canciones que encuentro que no deberían estar ahí, ya que suenan demasiado similares al otro proyecto que tienen Taylor y Root. Encuentro que este disco tiene algunas de las mejores canciones de Slipknot, pero también algunas de las peores. Otra cosa que le critico es la falta de riesgos: exceptuando casos puntuales, casi todos los riffs y estructuras son similares a lo que ya han hecho previamente. Viendo el lado positivo, se agradece que la gran mayoría de las canciones tengan solos de guitarra, y que éstos no se sientan como forzados a estar ahí. También destaco la inclusión de elementos progresivos y la gran técnica mostrada por Joey Jordison. Lamentablemente, este fue el último disco donde participó el baterista.

Calificación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario