Egrégor - En Vivo, Santiago, 2014 [Live Review]

4. Libera
  5. Sideral
  6. Máscara
  7. Ritual
  8. Oyepse
La magia del Norte
Desde las lejanas tierras de Arica, nos visitó una de las bandas emergentes más destacadas de dicha ciudad. Aprovechando una visita a Valparaíso debida a un evento de las Escuelas de Rock, Egrégor llenó de su música el recinto de Bellavista, mostrando un profesionalismo digno de cualquier banda extranjera, un gran dominio escénico y un sonido redondo, donde ningún elemento de la banda buscaba resaltar sobre otro. A pesar de que esta vez no se pudo apreciar la parte audiovisual de la banda, debido a que el recinto no cuenta con proyector, la banda hizo un gran show, donde la música fue la protagonista.

A eso de la medianoche, frente a un público expectante, sonaban las primeras notas de un piano adornado con un lead electrónico, hasta que Ripo (guitarra lead), Gian (guitarra rítmica), Yeco (bajo) y Jote (batería) nos golpean con la pesada intro de Shunyata. Pero esta banda se caracteriza por dos cosas: los quiebres de intensidad y la voz de su vocalista Magdalena, la que aparece al primer quiebre, donde las guitarras pasan al canal limpio y queda su voz como la protagonista. Luego en el segundo verso aumenta la intensidad y el riff de la intro se repite en el coro, tirando toda la carne a la parrilla con esta canción.

Luego de una corta presentación, opacada por los gritos y joteos a la vocalista del público, nos muestran Karma, el tema que le da el nombre al próximo disco de la banda, que será lanzado dentro de este año. Este tema es más melódico que el anterior, y aquí Ripo se luce con las melodías y tappings en las guitarras, dándole un aire más progresivo. Ya van sólo dos canciones y la banda ya tiene al público en la palma de la mano, siguiendo en headbanging los momentos más pesados, y mirando atento en las partes más lentas. Luego de un solo vocal de Magdalena y de guitarra de Ripo, repiten el coro de la canción para terminarla y recibir una ovación del público. Hace mucho tiempo que no se veía una vocalista tan carismática en estas tierras, se nota que disfruta en show, mientras nos adelanta a un tema “ya conocido”, Vals de Luna. Este tema sigue la lógica de Shunyata: riffs pesados condimentados con partes más melódicas y limpias, que dejan espacio para que la voz de Magdalena llene el lugar cedido por las guitarras. Como es un tema que ya ha sido editado, se puede hacer la comparación con el disco, y se puede decir que la banda incluso suena mejor en vivo que en estudio. Los difíciles solos vocales de la vocalista suenan perfectos, las guitarras sin errores, el bajo marcando presencia e incluso Jote empieza a improvisar con el hi-hat en las partes donde no hay batería.

Siguiendo con la tocata aparece el piano de Libera, una canción donde bajan las revoluciones, y a pesar que la canción va in crescendo, no es una canción pesada y está dominada por la voz y las guitarras semi progresivas. Comparando con la grabación, suena igual, lo cual se agradece ya que demuestran que lo suyo va en serio, y si siguen así, probablemente lleguen muy lejos.

Siguiendo con la sección mid tempo, y luego de unos saludos a la gente que viajó con ellos de Arica, viene Sideral, un tema nuevo que aparecerá en su próximo disco. Este tema es incluso más calmado que el anterior, lo que permite que Magdalena se luzca con sus ya tradicionales vocalizaciones largas al tope de su registro.

Después de unos problemas técnicos con el micrófono de Magdalena, con uno que otro chiste de parte de la vocalista, nos muestran otro tema del nuevo disco, Máscara, el cual es más rápido que los anteriores dos, pero no llegando al peso de los primeros. Es un tema más bien “oreja”, ondero, pintado para single. En esta canción Ripo se luce con un solo de tapping al que le sigue una vocalización de Magdalena.

Ya corrido un poco más de media hora de show, nos presentan un último tema, el que también aparecerá en el próximo disco, Ritual, el cual nos muestra un lado más extremo de la banda, donde la batería lleva la canción, marcándole el tempo a unas guitarras no tan distorsionadas y a una Magdalena que vocaliza en unas tonalidades algo árabes. Se podría decir que es la canción más pesada mostrada en esta ocasión, ya que no tiene partes lentas ni limpias, transmitiendo mucha energía a través de esa batería pulsante.

A modo de encore, y para cerrar, nos muestran otro tema “antiguo”, Oyepse, el cual le da el nombre a su único EP, y que nos muestra en 8 minutos gran parte de lo que es Egrégor: la melódica y potente voz de Magdalena, las atmósferas armadas por las guitarras limpias y algunos teclados y algunos quiebres en la intensidad.

En conclusión, estamos en presencia de una banda afiatada, que se siente muy cómoda y feliz sobre el escenario, liderados por una frontwoman carismática y que destaca por su particular y poderosa voz. Una de las cosas extramusicales que destaco, fue el comportamiento del público: todos coreando o cabeceando las canciones, cosa que últimamente sólo se ve en conciertos de bandas internacionales. Una muestra de que en Chile todavía hay bandas que pueden competir a la par con el material extranjero. Y esto es porque Egrégor ha sabido transmitir la energía de sus canciones al público, no siendo la típica banda donde cada miembro compite para ver quien resalta más. Acá todos son engranajes de la misma máquina. Espero que en un futuro cercano vuelvan a Santiago, ya con Karma bajo el brazo y siendo más grandes de lo que son.

Como decía alguien por ahí, ¡grande Egrégor!

Por lo general, en este blog no colocaré Live Reviews, porque no me interesa ir a un concierto para después ponerme a escribir. Este review lo hice de manera especial para RockaXis, que realizó un concurso en el cual sus lectores debían escribir un Live Review, y, como fui a esa tocata con el ánimo de ver a la banda y a estas alturas de la vida no me acordaba, necesité un video para refrescar la memoria... les dejo el video: