lunes, 22 de septiembre de 2014

Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. (1996)

Ficha Técnica
Artista: Slipknot
Álbum: Mate. Feed. Kill. Repeat.
Año: 1996
Género: Nu Metal
País: Estados Unidos

Formación
  • Anders Coselfini - Voz, Percusión, Samples
  • Donnie Steele - Guitarras
  • Josh Brainard - Guitarras, Voces Adicionales
  • Paul Gray - Bajo, Voces Adicionales
  • Shawn Crahan - Percusión, Voces Adicionales
  • Joey Jordison - Batería
Tracklist
  1. Slipknot (6:55)
  2. Gently (5:16)
  3. Do Nothing/Bitch Slap (4:19)
  4. Only One (2:33)
  5. Tattered & Torn (2:35)
  6. Confessions (5:05)
  7. Some Feel (3:36)
  8. Killers Are Quiet / Dogfish Rising (20:42)
El debut de Slipknot nos presenta una nueva visión de lo que es el metal, entegándonos un sonido que va desde el nu metal, con algunos pasajes rapeados, e incluso con algunos elementos funk y jazz.

El álbum parte con Slipknot, canción que parte con guitarras acompañadas por un sonido de una soldadora y máquinas, que van aumentando en intensidad, hasta que entra toda la banda descargando unos pesados riffs. Hacia la mitad de la canción aparece un solo de guitarra de mediana dificultad, pero que se acomoda perfectamente a los riffs pesados. Terminando la canción, bajan la velocidad, lo que le da un peso mayor a las guitarras.

Luego viene Gently, una canción (como dice su nombre) más suave que la anterior, que parte con arpegios de guitarra limpia, a los que se les une la batería y el bajo. Luego entran las guitarras con distorsión haciendo un riff lento y pesado. Después quedan las guitarras con un riff más melódico, al que se le une una voz limpia y grave, para que luego entren de nuevo las guitarras. Hacia la mitad de la canción hay un silencio, que se interrumpe con el golpe de hi-hat, marcando el nuevo tempo, más rápido, para terminar con un riff acompañado del doble bombo de Joey Jordison.

Siguiendo con el disco aparece Do Nothing/Bitch Slap, la cual se puede definir como un collage sonoro, que parte con un bajo funk, al que le sigue un riff nu metal, otro jazz (sí. jazz), más nu, y hacia al mitad de la canción, una parte de música disco/funk, incluso con falsetes en la voz. Es un tema muy experimental, y por eso, mi favorito del disco, donde Paul Gray tiene una gran performance. El tema termina con un riff pesado, más característico del nu metal. al que le sigue un caos instrumental.

Luego sigue Only One, que parte pesada, pero luego le sigue una parte rapeada acompañada de una guitarra funk. Quizá al lado de la anterior pasa un poco desapercibida, pero no significa que sea una mala canción, ya que después sigue pesada y dinámica. Con sólo 2,5 minutos de duración, es la más corta del disco.

Continuando aparece Tattered & Torn, la cual es más atmosférica. Se basa en una melodía aguda (y quizá un poco molesta) de guitarra, como sacada de una película de terror. También es una canción corta, de poco más de 2 minutos y medio.

Volviendo al lado más experimental nos encontramos con Confessions, que parte con una melodía de bajo a la que se le unen las guitarras en plan funk, con voces graves y rapeos. Acá es Paul Gray el que se luce en su interpretación, quizá la mejor en toda su carrera. También cuenta con un solo de guitarra, el cual es más melódico, debido a la naturaleza de la canción. Para terminar, un riff funky acompañado con un bajo haciendo slaps.

En otra vuelta de la tuerca, aparece Some Feel, un tema más pesado, nu metal en su estado puro, con guitarras rifferas, quiebres de bajo y baterías rápidas que llaman al mosh. Si bien es un tema que dura 4 minutos, se pasan como si fueran 2.

Ya en la última parte del disco aparece Killers Are Quiet, con un bajo que marca la melodía, al que se le unen las percusiones y en última instancia las guitarras, que siguen esta melodía lenta, atmosférica y misteriosa. La voz es limpia y grave, lo que le da un halo de misterio a la canción. Por lo lenta de la canción se puede hacer un poco monótona, pero eso le da más el toque misterioso y hace que el cambio de intensidad se sienta más brusco, siendo que no cambia la velocidad, sólo le añade guturales al riff principal. La canción termina con la percusión marcando el tempo, mientras la batería hace algunos quiebres y el bajo repite incesantemente un riff de 4 notas, al que le sigue el bonus track oculto Dogfish Rising, parte con 5 minutos del sonido de soldadora que se oyó al principio del disco, al que se le unen unos sonidos de engranajes y tarros. Después se le unen unas guitarras en bajo volumen que acompañan a un rapeo.

En conclusión, este es un disco quizá demasiado experimental para el oyente medio, con demasiados elementos, que en una primera escucha pueden descolocar a cualquiera, pero que sin embargo, se oyen cohesivos, formando parte de una unidad.

Calificación: 9/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario