martes, 30 de septiembre de 2014

Slipknot - Iowa (2001)


Ficha Técnica
Artista: Slipknot
Álbum: Iowa
Año: 2001
Género: Nu Metal
País: Estados Unidos

Formación
  • Corey Taylor (#8) - Voz
  • Mick Thomson (#7) - Guitarras
  • Shawn "Clown" Crahan (#6) - Percusiones. Voces Adicionales
  • Craig "133" Jones (#5) - Samples
  • Jim Root (#4) - Guitarras 
  • Chris Fehn (#3) - Percusiones, Voces Adicionales
  • Paul Gray (#2) - Bajo, Voces Adicionales
  • Joey Jordison (#1) - Batería
  • Sid Wilson (#0) - Tornamesas
Tracklist 
  1. (515) (0:59)
  2. People = Shit (3:35)
  3. Disasterpiece (5:08)
  4. My Plague (3:40)
  5. Everything Ends (4:14)
  6. The Heretic Anthem (4:14)
  7. Gently (4:54)
  8. Left Behind (4:01)
  9. The Shape (3:37)
  10. I Am Hated (2:37)
  11. Skin Ticket (6:41)
  12. New Abortion (3:36)
  13. Metabolic (3:59)
  14. Iowa (15:04)
  15. Liberate [Live] (4:25) {Bonus Track edición Japonesa}
  16. My Plague [New Abuse Mix] (3:02) {Bonus Track edición del 10° Aniversario}
Después del éxito de su debut en Roadrunner Records, Slipknot nos sorprende con Iowa, un disco mucho más rápido y pesado, rozando muchas veces el death metal más extremo. En este disco se dejó de lado un poco el rapeo, dando paso a blastbeats, siendo el protagonista Joey Jordison.

Los fuegos se abren con (515), en la cual los sonidos de la guitarra distorsionada se unen con los gritos desgarradores del vocalista Corey Taylor. Esta intro da paso a la brutal People = Shit, donde la batería se muestra más veloz que nunca. También incluye un poco de tornamesas y los riffeos ya clásicos de Mick Thomson y James Root. Hacia la mitad de la canción incluye un solo de batería para seguir con un riff machacante de guitarra. Sin ningún descanso ni silencio, es posiblemente la canción más pesada del disco.

Una melodía aguda de guitarra indica el inicio de Disasterpiece, una canción algo más lenta que la anterior, pero igualmente pesada, también con blastbeats y ráfagas de doble bombo. Hacia la mitad de la canción, luego de un interludio más lento pero pesado, se oyen las primeras muestras de melodía, mostrándonos un progreso en la parte vocal, pasando de limpios cantados a guturales como si nada. Si bien la canción anterior fue un despliegue de brutalidad, esta es más completa, mostrando todos los elementos que nos ofrece esta banda en la categoría de canciones rápidas.

Luego viene My Plague, un tema más melódico, pintado para single (de hecho, elegido como tercer single promocional y segundo video), con más voces limpias y pasajes de limpio a gutural. Aún así, es una canción rápida. Si es por hacer comparaciones, sería equivalente a Wait and Bleed, del álbum anterior, pero más pesada.

Continuando con el álbum aparece Everything Ends, la cual parte con voz limpia por mientras entran los demás instrumentos. Luego descarga con toda la furia aggro que nos tienen acostumbrados, con un rapeo sucio y un coro en guturales. Quizá sea una canción un poco plana, con pocos elementos, pero aún así no se hace larga ni aburrida

Un conteo hacia atras desde el 8 hasta el 0, donde el 6 se repite 3 veces (666) sirve de introducción al festín de doble bombo que es The Heretic Anthem. Musicalmente sigue la misma línea: Pesada, rápida, con algunos cambios de ritmo que le dan algo más de dinamismo.

Parece que fue mucha brutalidad por el momento, ya que Gently nos ofrece un pequeño descanso. Esta canción es un remake del tema homónimo de su verdadero debut (Mate. Feed. Kill. Repeat.). Como diferencia principal tenemos que el arpegio de guitarra limpia fue reemplazado por un lento riff de bajo, el cual le da un toque más oscuro que el tema original. La voz es más aguda y melódica, pero el coro y verso final son prácticamente los mismos.

En una línea más melódica y menos oscura aparece Left Behind, posiblemente el tema más melódico del álbum, en la misma línea vocal de My Plague, pero con guitarras menos rifferas y más voces limpias. Razón por lo cual fue elegido como primer video y segundo single promocional del álbum.

Luego viene The Shape, un tema en el cual los guitarristas experimentan con algunos ruidos atmosféricos acompañando a la voz limpia. Esta canción está a medio camino entre las rápidas y las oscuras. También tiene un riff algo progresivo hacia la mitad de la canción.

Siguiendo con un nu metal más clásico aparece I Am Hated, un tema más rapeado, en la vena de los del disco anterior, donde Corey juega con distintos tipos de voces limpias y guturales. Es la canción propiamente tal más corta del disco, apenas superando los 2,5 minutos, pudiendo perfectamente haber estado en el disco anterior.

Mostrando su lado más oscuro aparece Skin Ticket. Esta canción es muy parecida a Gently en estructura: verso cantado, guitarras más atmosféricas que rifferas y un bajo que lleva el ritmo y la melodía. Cabe destacar el uso de la electrónica, que ha estado un poco floja en este disco, para dar más atmósfera, y de las percusiones, tanto batería como tarros.

Ya en la recta final aparece New Abortion, otro tema pesado, en la vena de The Heretic Anthem, pero sin tanto doble bombo y con algo de voces limpias. Vocalizaciones guturales rápidas son la tónica de la canción, las cuales son acompañadas con riffs pesados de guitarra.

También tenemos el despliegue de furia nu metalera que es Metabolic, donde el doble bombo vuelve en gloria y majestad. Musicalmente no ofrece nada nuevo, excepto algunas tornamesas al inicio. Aún así, Slipknot sabe como hacer que sea diferente y no suene igual que el resto de las canciones,

Y para cerrar la edición estándar, el tema que le da el nombre al disco, Iowa, el cual es también es un remake de un tema del MFKR, en este caso, Killers Are Quiet. Sin embargo, la letra es completamente diferente y le agregaron un poco más de ruidos caóticos al final para dejarlo en poco más de 15 minutos de duración.

La edición japonesa incluye una versión en vivo del tema Liberate, la cual es interpretada más rápida que en el disco, lo cual le genera algunos problemas a Corey en el rapeo, el cual no se entiende mucho. También se oye cómo anima al público antes de la canción.

La edición del 10° aniversario incluye un remix de My Plague, en la cual se resaltan más las voces limpias y omiten algunas partes, así como el remix de Wait and Bleed del disco anterior.

Por lo general no comento el arte de los discos, pero en este caso conviene resaltarlo: la portada y contraportada están hechas de papel aluminio, mientras que el librito con las letras está hecho de un papel semitransparente, lo que le da un plus con respecto a la copia pirata o digital.

En conclusión, es un disco excelente, muy pesado, que llevó el metal más extremo a las masas. A pesar de los varios lugares comunes que tiene, no se hace aburrido ni largo, debido a que la banda sabe cuándo utilizar cada elemento. Sin embargo, la parte electrónica de la banda se siente casi inexistente.

Calificación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario