jueves, 25 de septiembre de 2014

Slipknot - Slipknot (1999)

Ficha Técnica
Artista: Slipknot
Álbum: Slipknot
Año: 1999
Género: Nu Metal
País: Estados Unidos

Formación
  • Corey Taylor (#8) - Voz
  • Mick Thomson (#7) - Guitarras
  • Shawn "Clown" Crahan (#6) - Percusiones. Voces Adicionales
  • Craig "133" Jones (#5) - Samples
  • Jim Root (#4) - Guitarras en Purity y Me Inside
  • Josh Brainard - Guitarras
  • Greg Welts - Percusiones en Demos
  • Chris Fehn (#3) - Percusiones, Voces Adicionales
  • Paul Gray (#2) - Bajo, Voces Adicionales
  • Joey Jordison (#1) - Batería
  • Sid Wilson (#0) - Tornamesas
Tracklist Se comentará la primera edición, más los bonus tracks de la edición del 10° aniversario {10A} y del digipack {DP}.
  1. 742617000027 (0:36)
  2. (sic) (3:19)
  3. Eyeless (3:56)
  4. Wait and Bleed (2:27)
  5. Surfacing (3:38)
  6. Spit It Out (2:39)
  7. Tattered & Torn (2:54)
  8. Frail Limb Nursery (0:45)
  9. Purity (4:14)
  10. Liberate (3:06)
  11. Prosthetics (4:58)
  12. No Life (2:47)
  13. Diluted (3:23)
  14. Only One (2:26)
  15. Scissors (19:16)
  1. Eeyore (2:49)
  2. Me Inside {DP} {10A} (2:39)
  3. Get This {DP} {10A} (2:03)
  4. Spit It Out [Hyper Version] {DP} {10A} (2:24)
  5. Spit It Out [Stamp You Out Mix] {10A} (2:36)
  6. (sic) [Molt-Injected Mix] {10A} (3:27)
  7. Wait and Bleed [Terry Date Mix] {DP} {10A} (2:31)
  8. Wait and Bleed [Demo] {10A} (2:34)
  9. Snap [Demo] {10A} (2:41)
  10. Interloper [Demo] {DP} {10A} (2:18)
  11. Despise [Demo] {DP} {10A} (3:41)
  12. Surfacing [Live] {DP} (12:39)
El debut oficial de Slipknot nos presenta un sonido más pesado, más rápido y más oscuro que el anterior, pero lamentablemente, se dejó atrás la experimentación. También nos presenta una nueva formación, pasando de ser 6 miembros a ser 9, y entre ellos a un nuevo vocalista.

El disco parte con el loop de la intro 742617000027, para continuar tirando toda la carne a la parrilla con (sic), donde se muestra que Corey Taylor llena y sobrepasa los zapatos del anterior vocalista, rapeando de una manera gutural y más llena que Anders. También se oye una mejor producción en lo que es guitarras y percusiones. Hacia el final de la cancion hay un riff reciclado de la canción Slipknot del Mate. Feed. Kill. Repeat. A pesar de ser 9 miembros, cada uno suena claro y el sonido no es masoso, las guitarras y bajo son claros, la percusión se entiende, tanto la batería como la de los percusionistas.

Luego seguimos con Eyeless, una canción en la misma vena anterior, pero un poco más rápida. Hacia el final de la canción hay una parte cantada, Corey tiene una voz mucho más aguda que Anders y más melódica, que matiza a la perfección con sus guturales.

En una esquina más melódica aparece Wait and Bleed, en la cual la relación guturales/voz limpia es más equilibrada, incluso los versos guturales son melódicos. A pesar de eso, sigue siendo una canción pesada, y se muestra que Corey Taylor es un gran vocalista.

Sin ningún tipo de descanso, Joey Jordison marca el tempo de Surfacing, una canción en la cual los instrumentos van entrando de a uno, para descargar toda su furia. Ya a esta altura se pueden observar algunos elementos que se repiten: las baterías rápidas, la percusión marchante, el DJ adornando el caos y las cuerdas llevando el peso de esta máquina llamada Slipknot. Cabe destacar cómo manejan los tiempos, los cambios de velocidad y silencios están ahí pensados en la presentación en vivo para, literalmente, dejar la cagá.

Siguiendo con el disco viene Spit It Out, un tema más rapeado que los anteriores, pero de la misma onda, más melódico que el anterior, pero no tanto como Wait and Bleed. También hay un excelente uso de los tiempos y aparecen de forma más evidente los samples.

Cambiando totalmente el chip aparece Tattered & Torn, canción que aparecía en el MFKR. No hay muchos cambios respecto a la versión original, se mantiene oscura y tensa, incluso más con la incorporación de los samples y tornamesas.

Siguiendo con esta sección más oscura le sigue la terrorífica locución de Frail Limb Nursery, que sirve de intro para Purity, otra canción oscura, en la cual la sufrida voz limpia de Corey matiza con algunos guturales y partes cantadas. Hacia la mitad se vuelve más pesada pero sigue lenta, para luego terminar con un coro y un riff pesado.

Luego aparece Liberate, un tema que pertenecería al catálogo más rápido y rapeado del disco, con versos limpios intercalados con guturales. Hacia la mitad de la canción seguimos con el rapeo, pero los instrumentos empiezan con un riff a destiempo, algo progresivo, para terminar con una versión más lenta y cabeceable del coro.

Otro de los temas oscuros y densos del disco sería el que viene a continuación, Prosthetics, una canción tensa, donde cada uno de los miembros de la banda aporta con algún sonido, ya sea con los tarros y tambores de los percusionistas, las guitarras con flanger, o los ruidos de los electrónicos, todo conjugado para dar una sensación de película de terror. Hacia la mitad de la canción hay un solo de batería, donde Joey Jordison demuestra lo rápido que es con las baquetas y el doble pedal.

Luego vendría otro tema rapeado y rápido, No Life, tema en el cual Corey también canta. Musicalmente no ofrece nada nuevo, siguen las guitarras pesadas y baterías rápidas.

Diluted es distinta, ya que está a medio camino entre las canciones rápidas y las oscuras. Los versos son casi hablados y empieza a tomar velocidad hacia el coro, donde despliegan toda la furia gutural.

Luego viene otro reciclaje del MFKR, Only One, la cual es esencialmente la misma canción, sin embargo cambiaron los riffs funk por sonidos agudos de guitarras, los que le dan una ambientación más rapera.

Ya para terminar la primera edición del disco, aparece Scissors, la cual retoma la oscuridad de las voces limpias acompañadas del bajo, los tempos más lentos y los guturales en las partes más pesadas. Hacia la mitad de la canción, se queda Corey cantando a capella, y después, cuando cambia a guturales, se le unen las guitarras en un riff pesado, Ya terminando la canción vuelve a ser lenta y va en un caos creciente, hasta terminar totalmente inentendible cerca del final para terminar agonizante. Luego viene un largo silencio que se ve interrumpido por una conversación de la banda, que da el puntapié inicial para el bonus track oculto Eeyore, en la cual nos muestran su lado más hardcore y brutal, incluso con algunos blastbeats. También matizan con partes más lentas, pero sin perder peso ni brutalidad, rozando en ocasiones el death metal.

El primer bonus track es Me Inside, que en la versión digipack aparece en lugar de Frail Limb Nursery/Purity. La canción es en la vena de las canciones rápidas, con un coro cantado y versos rápidos, en la onda de No Life. Destaca el verso que dice "somos feos y pestamos pero reinamos hoto muthafucka!".

Después aparece un favorito de los conciertos, Get This, una de las más brutales, en la onda de Eeyore, donde todo es velocidad y riffs pesados.

En la sección remixes aparece Spit It Out [Hyper Version] y [Stamp You Out Version], siendo la primera un poco más rápida que la original y con mayor producción en las voces y en los tarros, y la segunda más lenta, con algunas voces adicionales en la sección media. La segunda sólo aparece en la versión aniversario. También exclusivo de la versión aniversario es el remix (sic) [Molt-Injected Mix], el cual se siente más pesado que la versión original, y con mayor presencia del DJ Sid Wilson.

Volviendo a los bonus compartidos con la edición digipack aparece Wait and Bleed [Terry Date Mix], la cual es aún más melódica que la original, cambiando los guturales de los versos por voces limpias.

La edición aniversario viene con una sección de demos, la cual parte con Wait and Bleed, la cual no presenta diferencias significativas con la versión definitiva.

Luego viene Snap, la cual presenta algunas similitudes musicales con Spit It Out. Quizá algunos riffs fueron reciclados para hacer esa canción. Cosa que también ocurre en Interloper, de una forma incluso más evidente: es Diluted con otra letra.

Para finalizar la edición aniversario, Despise, la cual es muy similar a Purity, pero menos oscura, con algunas palabras cambiadas en la letra y otro coro.

La edición digipack termina con una versión en vivo de Surfacing, en la cual muestran que son una banda de verdad, suenan bastante bien, coordinados y potentes. Esta pista, al igual que Scissors en la primera edición, incluye un silencio seguido de una conversación de la banda y la canción Eeyore.

En conclusión, este álbum es un clásico del género, que definió la vertiente más extrema del nu metal, sin embargo se echa de menos la variedad y experimentación del disco anterior. También al tener tantos temas, el disco se hace un poco largo, pero los temas individuales son todos buenos, no hay pistas de relleno ni canciones que destaquen por sobre otras.

Calificación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario